SUITE VÍZNAR
"La Poncia" óleo/lienzo 41x33 2016 ©VEGAP |
"La Novia" óleo/lienzo 41x33 2016 ©VEGAP |
"Angustias" óleo/lienzo 41x33 2016 ©VEGAP |
"María Josefa" óleo/lienzo 41x33 2016 ©VEGAP |
"Adela" óleo/lienzo 41x33 2016 ©VEGAP |
"Mariana" óleo/lienzo 41x33 2016 ©VEGAP |
Ya desde pequeño, Federico había sentido la necesidad de comprometerse socialmente.
Todo lo que Lorca recrea y trabaja en sus textos, lo vinculan al sufrimiento de los más
desfavorecidos. Insistió en la responsabilidad del artista para con su tiempo y su pueblo.
Eligió el teatro, porque pensaba queera el modo más directo de llegar a la gente.
El contacto más inmediato y educativo.
Tanto Lorca como Goya, están unidos al pueblo y al sufrimiento de este. La actualidad de
nuestra época vincula estos asuntos: la violencia en Goya, el dramatismo en Lorca.
“La brecha de Víznar”, célebre cuadro de José Guerrero, marca un punto de inflexión
entre ambos artistas: el barranco, como lugar de vacío y pérdida. Por un lado de la
condición humana, por otro de la cultura. Es a su vez, el barranco, un enclave fundamental
donde todo está al límite, donde el acontecimiento se agrava. Caída o equilibrio, tensión latente.
Para esta exposición tenía la necesidad, de releer a ambos artistas en un diálogo dramático.
La serie “No hay rosas sin espinas” (2008-2013) y la serie “Suite Lorca” (2016), componen
el grueso del montaje.
© De los textos sus autores.
© De las imágenes sus autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario