2016

SUITE  VÍZNAR


"La Poncia" óleo/lienzo  41x33   2016  ©VEGAP
"La Novia" óleo/lienzo  41x33   2016  ©VEGAP





"Angustias" óleo/lienzo  41x33   2016 ©VEGAP
"María Josefa" óleo/lienzo  41x33   2016 ©VEGAP 
































"Adela" óleo/lienzo  41x33   2016  ©VEGAP
"Mariana" óleo/lienzo  41x33   2016  ©VEGAP




































Ya desde pequeño, Federico había sentido la necesidad de comprometerse socialmente. 

Todo lo que Lorca recrea y trabaja en sus textos, lo vinculan al sufrimiento de los más 

desfavorecidos. Insistió en la responsabilidad del artista para con su tiempo y su pueblo. 

Eligió el teatro, porque pensaba queera el modo más directo de llegar a la gente. 

El contacto más inmediato y educativo.

Tanto Lorca como Goya, están unidos al pueblo y al sufrimiento de este. La actualidad de 
nuestra época vincula estos asuntos: la violencia en Goya, el dramatismo en Lorca. 

“La brecha de Víznar”, célebre cuadro de José Guerrero, marca un punto de inflexión 
entre ambos artistas: el barranco, como lugar de vacío y pérdida. Por un lado de la 
condición humana, por otro de la cultura. Es a su vez, el barranco, un enclave fundamental 
donde todo está al límite, donde el acontecimiento se agrava. Caída o equilibrio, tensión latente.

Para esta exposición tenía la necesidad, de releer a ambos artistas en un diálogo dramático. 
La serie “No hay rosas sin espinas” (2008-2013) y la serie “Suite Lorca” (2016), componen 
el grueso del montaje.



© De los textos sus autores.
© De las imágenes sus autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario