2021-2022

 

PAISAJES DEL MUNDO FLOTANTE



"Edo II" (según Suzuki Harunobu) 65x54 óleo/lienzo 2021 ® VEGAP




"Edo IV" (según Katsushika Hokusai) 65x54 óleo/lienzo 2021 ® VEGAP



Se entiende por mundo flotante, el mundo nocturno del placer, el ocio y la embriaguez, que constituía el fondo de muchos de los cuadros de los pintores japoneses del primer tercio del siglo XX. Y a su vez, el espacio físico, geográfico, de las islas que conforman el Japón. Dos mundos flotantes: el del mapa y el de los sentidos.




"Edo XI" (según Katsushika Oi) 65x54 óleo/lienzo 2022 ® VEGAP



Esta serie consta de 40 cuadros que recorren desde el siglo XVI al siglo XX la pintura japonesa. Seleccionando los lugares de nacimiento de los pintores escogidos.

Son paisajes vistos desde satélite. Los mapas son planos. Representan el espacio sobre dos dimensiones. Dibujos, líneas continuas que serpentean el terreno. Huyo de las ciudades, de las cuadrículas sacadas con escuadra y cartabón. Y rebusco en la proximidad de los campos, en las tierras de cultivo, en montañas, ríos y caminos. Allí donde lo orgánico nos antecede. Utilizo herramientas de búsqueda de imágenes. Google Earth y Street View son tecnologías de la visibilidad y  muestran lo que no se reconoce de forma oficial.  



"Kanazawa" (según Ohara Koson) 65x54 óleo/lienzo 2022 ® VEGAP



"Aomori" (según Shiko Munakata) 65x54 óleo/lienzo 2022 ® VEGAP


El paisaje visto desde el cielo ofrece apreciar la tierra con una mirada nueva. Propone una perspectiva virgen. Campos roturados, cultivos de colores irisados que cambian con la luz. El paisaje en lontananza, nos muestra lo sublime de la naturaleza. Color, volumen, geometría, forma, luz, perspectiva.






"Tokio" (según Ito Shinsui) 65x54 óleo/lienzo 2022 ® VEGAP






© De los textos sus autores.
© De las imágenes sus autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario