2018 - 2021



el vuelo de Ícaro  2018 - 2021



"Vic-sur-Seille"  óleo/lienzo 200x200  2018  © VEGAP



“Ikella Alonso ha ido a buscar a los maestros de la pintura a sus lugares de nacimiento. Ha querido ver esos paisajes, esas geometrías azarosas, a vista de pájaro, para reinterpretarlos desde el conocimiento de sus obras, hibridando su personal dicción con las gamas de colores y los planteamientos de aquellos. 

Más que a Ícaro, la labor de un pintor, enfrentado una y otra vez a un nuevo lienzo en blanco, recuerda a la interminable tarea de Sísifo. Pero Ikella Alonso no está condenado por dios alguno, sino que aborda el continuo volver a empezar de la pintura desde la voluntad propia y la libre elección. 

El oficio y su aprendizaje continuo, sostenido en el tiempo, y la voluntad insobornable de la investigación pictórica, ajena al éxito o al fracaso puntual de un cuadro, son las alas, nada frágiles, con las Ikella Alonso, tozuda, esforzada y gozosamente instalado en el laberinto de la pintura, sobrevuela, manteniendo la distancia que impide la catástrofe, los paisajes de su historia”.

Armando Montesinos. EL VUELO DE DÉDALO (Extracto seleccionado)2019.







"Rotterdam"  óleo/lienzo  200x200  2018  © VEGAP
Colección Particular. Valencia



Los títulos, ordenados alfabéticamente y relacionados con nombres de ciudades como Aix-en-Provence, Albi, Amersfoort, Atuana, Agusta, Bolonia, Candia, Cody, Correggio, Delft, Dublín... pueden hacerme pensar en un conjunto de postales con vibrantes composiciones que el artista ha ido elaborando como síntesis de sus viajes por Europa.

Ikella nos aclara en algunas citas breves que detrás hay un exigente proyecto con el que da sentido a este conjunto de pinturas: se ha dedicado estos últimos años a interpretar lugares próximos a ciudades donde nacieron algunos pintores que le interesan especialmente. Para ello ha partido de esas curiosas instantáneas aéreas, -sin atributos por anodinas-, que nos ofrece Google Earth, para transformarlas lucidamente en cartografías singulares.
Rufo Criado. Cartografías singulares (Extracto seleccionado). 2019




"Volos" óleo/lienzo 150x150   2019  © VEGAP








"Dublín"  óleo/lienzo  150x150   2019  © VEGAP


© De los textos sus autores.
© De las imágenes sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario